Cuestionario de Estrategias de aprendizaje para universitarios (CEA-U)1,


Introducción

El cuestionario de Estrategias de aprendizaje para Universitarios (CEA-U), es una herramienta de apoyo para que los estudiantes universitarios realicen una valoración sobre las estrategias empleadas en sus tareas de estudio. El cuestionario consta de 57 ítems que están orientadas a tres tipos de estrategias:

1. Estrategias motivacionales que el estudiante utiliza para acercarse y realizar la tarea de estudio; considera cinco componentes: el auto-refuerzo, la implicación, asociación en positivo, aplicabilidad y aproximación gradual.

2. Estrategias cognitivas de aprendizaje empleadas para la comprensión del material estudiado y aprendizaje del contenido; considera cuatro componentes: la organización, elaboración generativa, elaboración de anclaje y memorización.

3. Estrategias metacognitivas de aprendizaje determina las estrategias de planificación y revisión del propio proceso de estudio realizado por el estudiante, está centrado en la tarea de estudio y organización de la información. El conocimiento metacognitivo requiere consciencia y conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia (Flavell, 1987; Justicia, 1996).

Con dicho instrumento se pretende ayudar al estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a conocer cuáles son los tipos de estrategias que más utilizan para comprender el material de estudio, organizar y planificar sus tareas de estudio.

 

1 Fuente original: Versión reducida de Cabrera, Eduardo Martín; García García, Luis Alberto; Torbay Betancor, Ángela; Rodríguez Blanco, Teresa Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U Anales de Psicología, vol. 23, núm. 1, junio, 2007, pp. 1-6 Universidad de Murcia, España