3-2017 SEGUIMIENTO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES


SEGUIMIENTO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES

En virtud de dar seguimiento a los diferentes ámbitos en los que se desarrolla el Centro de Educación Media, se hace necesaria la aplicación de este instrumento, que a continuación se presenta para todos los grupos que conforman este Plantel.

Hay 17 preguntas en este cuestionario

Autoconocimiento

* En mi autoconocimiento:

  Nunca Algunas veces Siempre
1. Considero que reconozco mis emociones y sentimientos ante una situación de conflicto
2. Expreso mis emociones y sentimientos de manera respetuosa
3. Solicito ayuda cuando siento que mis emociones me sobrepasan
4. Propongo estrategias para el manejo constructivo de mis emociones
5. Propongo estrategias para el manejo constructivo de las emociones de mis compañeros ante una situación de conflicto

Expresión artística

* Cuando tengo enfrente una expresión artística:

  Nunca Algunas veces Siempre
6. Valoro su belleza
7. Respeto los otros puntos de vista en cuanto al arte
8. Estoy consciente de que el arte participa activamente en el contexto histórico de una comunidad y de mi País
9. Reconozco al arte como un medio de comunicación
10. Identifico el sentido de identidad en las obras de arte
11. Participo en prácticas relacionadas con el arte

Participación en la Sociedad

* Al participar en la sociedad:

  Nunca Algunas veces Siempre
12. Cuando realizo una actividad física puedo reconocer los beneficios que me proporciona
13. Cuando me ejercito en grupo me siento dispuesto a convivir con mis compañeros
14. Después de la actividad física puedo percibir que mi actividad mental mejora (atención, concentración, memoria, etc)
15. En una situación que ponga en riesgo mi salud o mi integridad valoro las posibles consecuencias

Segunda Lengua

* Al participar en eventos de una segunda lengua:

  Nunca Algunas veces Siempre
16. Establezco una cita de manera oral o escrita
17. Interpreto un programa de t.v, cine ,teatro, concierto, etc.
18. Al hacer una lista de compras solicito y especifico el precio al igual que la cantidad
19. Pronuncio adecuadamente las palabras, ya que reconozco los sonidos y la ausencia de ellos, aún cuando no me sean familiares
20. Reconozco el significado de las palabras en un segundo idioma

Trabajo académico

* En mi trabajo académico:

  Nunca Algunas veces Siempre
21. Uso las tecnologías de la información para mi preparación académica
22. Reconozco las ideas clave de un texto
23. Identifico en una fórmula, una tabla o una gráfica la información contenida

Desarrollo de Proyectos

* Al desarrollar un proyecto:

  Nunca Algunas veces Siempre
24. Identifico los datos que dan respuesta a las preguntas de investigación y discrimino aquellos que no están relacionados con las mismas
25. Presento la información de manera clara y ordenada
26. Soy objetivo y establezco la relación con el problema investigado
27. Redacto argumentaciones de manera sintética y valoro los resultados de las preguntas de investigación
28. Utilizo las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información

Participación en un debate

* Al participar en un debate:

  Nunca Algunas veces Siempre
29. Intervengo en las situaciones de intercambio verbal
30. Utilizo un lenguaje no verbal adecuado (postura, gestos y contacto ocular)
31. Controlo suficientemente mis nervios para expresarme en público
32. Sé responder a las preguntas que me formulan
33. Puedo reconocer las diferentes opiniones, interpretaciones, valoraciones, etc. en las argumentaciones de otros
34. Formulo juicios y valoro los propios
35. Considero los juicios de los otros
36. Emito juicios en función de criterios internos (consistencia interna, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.)

Formación académica

* Durante mi formación académica:

  Nunca Algunas veces Siempre
37. Estoy consciente de la forma en la que construyo mi aprendizaje
38. Identifico con claridad las actividades que me resultan mas sencillas al igual que las que me resultan mas difíciles
39. Reconozco mis acciones frente a retos y obstáculos
40. Relaciono conceptos entre las diferentes asignaturas (unidades de aprendizaje curricular)
41. Relaciono lo aprendido en las asignaturas con lo que me sucede en la vida cotidiana

Trabajo en equipo

* Al trabajar en equipo:

  Nunca Algunas veces Siempre
42. En todos los equipos cumplo con el trabajo asignado
43. La calidad en los contenidos de mis trabajos es buena
44. Contribuyo eficientemente en la elaboración del trabajo
45. Trato de tener buena convivencia con los demás

Participación en sociedad

* Al participar en sociedad.

  Nunca Algunas veces Siempre
46. Acepto mi responsabilidad social
47. Participo en proyectos interdisciplinarios
48. Valoro la situación actual de la sociedad

Participación en sociedad (con conciencia cívica y ética)

* Al participar en sociedad (con conciencia cívica y ética)

  Nunca Algunas veces Siempre
49. Identifico al diálogo como principal mecanismo para la solución de conflictos
50. Tomo decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad
51. Reconozco mis derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones
52. Contribuyo a alcanzar un equilibro entre mi interés y bienestar y el interés general de la sociedad.
53. Actúo de manera positiva frente a fenómenos de la sociedad y me mantengo informado
54. Advierto que los fenómenos de la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente

Actitud ante la interculturalidad y diversidad de creencias

* Actitud ante la interculturalidad y diversidad de creencias:

  Nunca Algunas veces Siempre
55. Reconozco que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechazo toda forma de discriminación
56. Dialogo y aprendo de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio
57. Asumo que el respeto de las diferencias es el principio de la integración y convivencias en los contextos local, nacional e internacional
58. Me identifico como miembro activo de un grupo (familiar, social, académico, nacional o internacional)

Proyecto ambiental

* Cuando trabajo en un proyecto ambiental:

  Nunca Algunas veces Siempre
59. Identifico las acciones más contaminantes en la que participamos los jóvenes
60. Propongo medidas para corregir las acciones más contaminantes que realizamos los jóvenes
61. Participo en las acciones que contrarrestan la contaminación propuestas por la sociedad.